DesignWithLove

Codos hidratados y bonitos: mis consejos

Hay una zona corporal a la que prestamos muy poca atención, pero tiene la misma importancia que cualquier otra, ya que, si no la cuidamos, puede empeorar considerablemente y tener una apariencia insana, me refiero a los codos secos.

Por eso, en el post de hoy te explicamos como prevenir la sequedad y de qué forma tratarlos.

Codos hidratados y bonitos: mis consejos

Unos codos agrietados, escamosos y resecos son antiestéticos, en especial porqué suelen oscurecerse, denotando un aspecto incluso antihigiénico, aunque seamos los más aseados del mundo.

Además de llegar a crear verdaderas molestias cuando la resequedad es bastante evidente, porque se resquebrajan, causando grietas e incluso heridas.

Y seamos sinceros, en invierno no hay problema porque la ropa evita que los mostremos a los demás, pero en verano están expuestos a las miradas de todos y lo más viable es comenzar a poner remedio ahora que todavía no ha llegado el calor.

Si quieres mejorar la apariencia de tus codos, quédate con nosotros y conoce las maneras más factibles de hacerlo, aparte de descubrir los métodos de prevención más eficaces.

Antes de nada, vale la pena saber exactamente porqué se da esta condición ¿no te parece?

Te brindamos toda la información, a continuación.

¿Porqué se resecan y se agrietan los codos?

Como ya hemos mencionado, los codos son áreas del cuerpo que no cuidamos tanto como la piel del rostro u otras regiones corporales, por eso son proclives a resecarse.

Y la resequedad nace a raíz de la proteína protectora presente en el tejido dérmico externo; la queratina, que engrosa la piel y que, asimismo, es un activo primordial en otras zonas, como el cabello y las uñas, reforzándolas y volviéndolas resistentes.

Esta condición se conoce como hiperqueratosis y se da frecuentemente en partes donde hay más fricción y presión, como en este caso los codos.

No sólo es un problema a nivel estético, sino en términos de bienestar, pues la tirantez, puede acarrear un desgarro de la dermis, provocando dolor, grietas, aspereza y producir picor.

A pesar de que hay varios factores que pueden ser causantes de la piel seca en los codos, los más comunes son:

  • el frío invernal
  • el aire seco
  • algunos productos de higiene como jabones o geles de baño
  • estar demasiado tiempo en la bañera con agua caliente
  • ciertos procesos hormonales
  • carencia de hidratación y humectación en la zona
  • determinadas afecciones crónicas como la psoriasis
  • el estilo de vida y la alimentación

Adopta estas medidas preventivas para evitar la sequedad

Con independencia del grado de sequedad que tengan tus codos, ya sea niveles extremos o justo el inicio de una resequedad más severa, lo mejor es seguir estas pautas preventivas que te ayudarán en gran medida a impedir que se de esta indeseada situación.

Puedes llevarlas a cabo, incluso si estás tratándolos, pues como podrás ver en el siguiente apartado, no condicionan para nada las praxis, sino todo lo contrario.

Las claves preventivas más eficientes son las siguientes:

  • Utiliza productos de higiene personal y de cosmética cuidadosos, puedes optar por los más suaves, ideados mediante composiciones naturales para que no resequen tanto la piel.
  • Los ambientes muy secos hay que evitarlos, pues son contraproducentes y agravan la sequedad.
  • Instala un humidificador en la habitación donde duermas.
  • Procura que las duchas sean cortas (de no más de 10 minutos) y con agua tibia o si lo aguantas fría (la caliente lo empeora)
  • Hidrata a diario tus codos para que no se deshidraten.
  • Realiza de una a dos exfoliaciones semanales para liquidar la aspereza.

Los mejores tratamientos para codos secos

Como bien has leído en la sección anterior, la prevención no tiene secretos y sólo consta de adoptar y adecuar ciertos hábitos, que serán unos aliados excelentes.

Después de saber cómo prevenir la odiosa sequedad, podemos dar paso a los consejos para tratar los codos y eliminar para siempre esta engorrosa condición dérmica.

Eso sí, ten en cuenta que, si la resequedad es de carácter crónico como el eczema o la psoriasis, lo más recomendado es acudir a un médico o dermatólogo para que establezca un plan adecuado y así aliviar el cuadro sintomático.

Sigue estos procedimientos y despídete de los codos secos:

Exfólialos regularmente

No sólo es un método preventivo, sino que es uno de los remedios más eficaces.

Al menos una exfoliación a la semana, puede ser nuestra gran baza para tratar los codos resecos.

Puedes realizarla mientras te duchas, empleando un poco más de tiempo de lo habitual, mediante un guante exfoliante o una esponja vegetal, con un suave masaje, vigilando de no lastimar la zona.

Si necesitas un refuerzo más potente para eliminar la rugosidad, una piedra pómez puede ser una buena elección, ya que suprimirá las impurezas, las células muertas y la suciedad.

Recuerda que deberás proceder masajeando suavemente para no dañar el tejido epidérmico y puedes maximizar los resultados con un cosmético apto para la exfoliación.

El mercado está repleto de exfoliantes que podrían ir de perlas para los codos, pero si prefieres lo natural, puedes preparar tu propio exfoliante casero, a través de dos sencillas y rápidas recetas que te ofrecemos:

Azúcar moreno y aceite de oliva

Para obtener este primer exfoliante casero, tan sólo deberás mezclar 1 cucharada y media de azúcar moreno y 2 de aceite de oliva.

Si quieres que la sustancia tenga olor, puedes añadir una gotita de esencia de vainilla, limón, menta o la que más te guste.

Aplícalo enseguida, masajea durante 10 minutos y aclara con abundante agua. ¡Así de fácil!

Limón, sal y aceite de oliva

Nuestra siguiente receta no tiene complicación alguna, sólo mezcla 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de zumo natural de limón recién exprimido y media cucharada de sal.

Frota la sustancia pastosa durante 10 minutos y antes de enjuagar, deja reposar unos minutos una rodajita de limón en cada codo. ¡Los resultados serán excelentes!

Hidrátalos a diario con aceites corporales

La hidratación es imprescindible y además de funcionar a la perfección a modo de prevención, es una de las mejores curas contra la sequedad.

Para ello, puedes emplear los aceites corporales, que hidratarán, nutrirán y suavizarán la zona para favorecer notablemente los codos y darles un aspecto más saludable, bonito y atractivo.

Lo más aconsejado es aplicarlo dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

Aunque si tienes tiempo, puedes realizar el siguiente procedimiento una vez a la semana, al menos: basta con aplicar un film transparente de plástico en los codos, justo después de aplicar el aceite y dejar actuar durante 20 minutos, enjuagándolos después con agua atemperada.

Existen muchos aceites en el mercado que pueden cubrir las necesidades de tu dermis y puedes hallar los más eficientes actualmente en nuestro ranking, elaborado con minuciosidad y tras un estudio exhaustivo.

Sin embargo, si prefieres los aceites naturales de propia cosecha, también puedes aprender a preparar el tuyo, gracias a esta recetas caseras de aceites para el cuerpo. ¡Tú decides!

Remedios naturales

El complemento perfecto de la exfoliación y la hidratación son estos remedios caseros que son altamente humectantes y servirán como refuerzo para potenciar todavía más los resultados.

No tienes que llevarlos a cabo todos, sólo el o los que más te agraden y tampoco hay necesidad de hacerlo cada día, con que lo hagas cada 2 o 3 días tienes suficiente.

Podrás ver la piel mucho más mejorada en poco tiempo:

  • Mantequilla. Derrite mantequilla y aplícala en esas áreas, deja actuar unos 10 minutos, aclara y ¡listo!
  • Limón. El ácido cítrico es muy beneficioso para dar carpetazo a la sequedad. Así que sólo tienes que cortar un limón por la mitad, frotar tus codos con las mitades y enjuagar.
  • Pepino y leche. Ralla 100gr de pepino y mézclalo con 50cl de leche y aplica sobre la piel hasta que absorba.
  • Mayonesa y aceite. Mezcla 2 cucharadas de mayonesa con 1 de aceite (puede ser comercial, de oliva o de cualquier otro elemento natural, lo que tu prefieras) y úntalos sobre los codos. Deja que repose durante 20 minutos para incentivar su efectividad y ya puedes retirar con agua.

Esperamos de todo corazón haberte ayudado con nuestros consejos y recomendaciones ¿Has visto que sencillo es prevenir y tratar los codos secos?